GobernArte: Santiago Creel y Xóchitl Gálvez a 3.0 puntos de diferencia en la interna del PAN-PRI-PRD

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO COM

El 5 de julio inició el periodo de registro para competir por en el Frente Amplio por México, por la candidatura presidencial de la alianza ‘Va por México’. Los panistas, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez fueron los primeros aspirantes en registrarse y de acuerdo a la encuesta de GobernArte, ambos lideran la contienda interna de la oposición.

De los entrevistados, 20% considera que Santiago Creel debería ser el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, dándole tres puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez con 17%. La senadora panista se coloca como la segunda con mayor preferencia a una semana de dar a conocer su interés para ir como candidata de la alianza en la elección presidencial.

Resultados de la encuesta d eGobernArte sobre la contienda interna de la alianza 'Va por México'.
Crédito: GobernArte. Rumbo al 2024. 07 de julio 2024

Entre los militantes del PRI, Enrique de la Madrid se ubica tras Xóchitl Gálvez con 14%. El priista, realizó su registro el 6 de julio y de acuerdo a los resultados de la encuestadora, escaló dos posiciones desde su medición pasada. Beatriz Paredes también se ha confirmado como contendiente de la oposición, y 9% considera que la senadora debería ser la representante de la alianza, mientras que, Miguel Ángel Mancera obtuvo 8%. Es el único aspirante que aparece que aún no se registra oficialmente.

Cabe considerar que 25% aún no define su preferencia; dicho porcentaje podría considerarse alto al compararlo con la cifra de Santiago Creel. El registro cerrará el domingo 9 de julio.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10,350 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 1 al 5 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.7-4.1%.
Encuesta completa: GobernArte. Rumbo al 2024. 07 de julio 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación