Gobernarte: Se reduce la ventaja de las corcholatas sobre los aspirantes de la oposición

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la reciente encuesta de Gobernarte, Morena mantiene una ventaja sobre el resto de los partidos con 34% de las preferencias de voto. A su vez, en los ejercicios de careos simulando los escenarios que podrían darse en las elecciones presidenciales del 2024, las corcholatas ganan todas la contiendas. Sin embargo, los resultados arrojan que la ventaja de los presidenciables de Morena sobre los de oposición no rebasan los 11 puntos porcentuales.

En el primero de los casos, tomando en cuenta a los punteros de cada partido (en relación a otro apartado del mismo estudio), Claudia Sheinbaum se posiciona al frente con una ventaja de ocho puntos. La ex jefa de gobierno obtuvo 39% de la intención de voto frente a Santiago Creel de la alianza PAN-PRI-PRD con 31%. Luis Donaldo Colosio de MC obtuvo 16%. Cabe resaltar que, estos son los resultados efectivos, tomando en cuenta el 14% de los que no votarían por ninguno.

En otro de los careos, aparece el segundo de Morena y MC contra el primero del PRD. En este caso se conforma así: Adán Augusto López encabeza la contienda con 38%, 11 puntos porcentuales arriba de Miguel Ángel Mancera con 27% y a su vez este tiene una ventaja de 14 puntos sobre Dante Delgado con 22%. El porcentaje de los que no se decidieron por ninguno es mayor al primer caso con 22%.

Finalmente, en la última contienda de la casa encuestadora, Marcelo Ebrard compite por Morena y gana contra Enrique de la Madrid por ocho puntos de ventaja. El primero obtuvo 36% de la intención de voto y el segundo 28%. Entre tanto, Samuel García, de MC, obtuvo 19% y el 17% restante dijo que no votaría por ninguno.

Fuente: Gobernarte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10,350 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 10 al 14 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.7-4.1%.
Encuesta completa: https://gobernarte.com.mx/wp-content/uploads/2023/06/GOBERNARTE-2024.pdf

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación