GobernArte: Tendencias electorales en los municipios de Nuevo León rumbo al 2 de junio

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A 10 días de las elecciones en México, GobernArte sondeo las preferencias electorales en Nuevo León, donde se renovarán  51 presidentes municipales el próximo 2 de junio. De acuerdo con la casa encuestadora, en seis de los municipios que componen la zona metropolitana, lidera Movimiento Ciudadano.

En Monterrey, Mariana Rodríguez se posiciona al frente de la encuesta con 42% de las preferencias, presentando una ventaja de 22 puntos porcentuales frente a Adrián de la Garza, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, quien fungió como alcalde de la capital del estado del 2015-2021 y al moento cuenta con 20% de la intención de voto. En tercer lugar aparece Mauricio Cantú (Morena-PVEM) con 17%. Zambrano (6%), Madero (4%) y Martínez (2%) aparecen en los últimos lugares del sondeo.

Crédito: GobernArte. Alcaldías Nuevo León, Monterrey. 22 mayo 2024

Por otro lado, MC también puntea en García, con su candidato Miguel Ángel Dávila (28%) seguido del morenista Manuel Guerra (24%). Asimismo en Guadalupe, Hector García (35%) cuenta con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Arturo Benavides (Morena-PVEM) con 22%. Félix Arratia (34%) de MC también predomina en Juárez contra el actual alcalde que busca la reelección, Francisco Treviño (PAN-PRI-PRD), y quien obtuvo 27%. San Nicolás de la Garza prefiriía votar por la emecista Mayra Morales (34%), a quien le sigue Daniel Carrillo del PAN ocho puntos detrás (26%).

Crédito: GobernArte. Alcaldías Nuevo León, San Pedro Garza García. 22 mayo 2024

La alternancia en el estado

El alcalde de Apodaca, César Garza, podría hacer realidad su reelección, según la encuesta, pues 36% votaría por él, dándole una ventaja, al momento, de 13 puntos porcentuales frente a la morenista Gloria Treviño (23%). Otro municipio en el que sobresale el apoyo al PAN-PRI-PRD, es en Santiago, donde 62% votaría por David de la Peña; mientras que, 12% lo haría por Alicia Maribel (Morena) y 8% por Juana Rodríguez (MC). San Pedro Garza García posiciona al ex alcalde Mauricio Fernandez Garza como su principal opción al darle 34% de la intención de voto, seguido de Lorenia Canavati (MC) con 19%.

Finalmente, la alianza de la 4T lidera en General Escobedo con una ventaja de ocho puntos porcentuales; su candidato, Andrés Concepción registró 28% de las preferencias, mientras que, Orpha Guzman (MC) obtuvo 20%.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas vía internet por localidad a nivel estatal, del 15 al 21 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación