Gobernarte: Tres gobernadores del PAN y dos de Morena como los 5 mejores evaluados.

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Los 10 estados que evaluaron mejor a sus dirigentes, de acuerdo a la encuesta “Sentimientos de la Nación” de Gobernarte, son Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Baja California, Yucatán, CDMX, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Coahuila.

La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel (PAN), alcanzó 60% de la aprobación, seguida muy de cerca por su copartidario Mauricio Kuri con 59.4%. Aunque la diferencia es poca, la encuesta revela que, Jiménez Esquivel avanzó cinco posiciones en comparación con el mes anterior, cuando alcanzaba 56.5%.

Marina del Pilar, intercambia puestos con el gobernador de Querétaro y pasa del #2 al #3. En cambio, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca (Morena), permanece en la cuarta posición con 58.8% y Mauricio Vila (PAN) se coloca detrás con 58.5%, escalando dos posiciones. Cabe mencionar que el gobernador de Yucatán se encuentra en su quinto año de gobierno y podría ser uno de los aspirantes a la presidencia en el 2024 por parte de la alianza opositora.

Los cincos gobernadores con mayor aprobación de acuerdo a Gobernarte. Mayo 2023

Otra que también figura fuertemente para la candidatura presidencial, por parte de Morena, es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ella a consecuencia de los movimientos previos, se coloca en el sexto lugar con 57.4% de la aprobación ciudadana.

Samuel García, por el contrario, avanza del lugar #10 al #7. Cabe resaltar que el gobernador de Nuevo León se encuentra ya en su segundo año de mandato. Ricardo Gallardo, el único del PVEM que aparece dentro del top 10, se mantiene en el puesto #8 con 56.3%.

Rubén Rocha de Sinaloa, es quien más afectado se vio, ya que de acuerdo al estudio previo de Gobernarte, en el mes de abril encabezaba la lista, sin embargo, descendió ocho posiciones alcanzando 55.2% de la aprobación.

Finalmente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se va al #10 con 54.1%.

Fuente: Gobernarte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 450 entrevistas telefónicas a nivel Nacional, del 14 y 20 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.3-3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación