Historico: Gobernadores electos en Tabasco

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde 1810 hasta hoy, Tabasco ha tenido 234 gobernadores en total. Tras el cambio de constitución y el nuevo modelo de sexenio, desde 1946 hasta el 2018, sólo 13 son contados como gobernadores electos. En su mayoría, fueron priistas, a excepción de los últimos dos (PRD y Morena).

Los primeros años del PRI

El primer gobernador electo en esta modalidad, fue Francisco J. Santamaría, quien se distinguió por impulsar la cultura en el estado, debido a su propia profesión como autor, lingüística, poeta e historiador. El siguiente sexenio, fue Manuel Bartlett Bautista quien gobernó. Aunque su periodo a cargo duró solamente dos años, pues en 1955 pidió una licencia para dejar la gubernatura.

El partidario del PRI, Carlos Alberto Madrazo Becerra fue elegido en 1959. Es recordado como el que intentó reformar el partido tricolor al querer descentralizar el poder para la toma de decisiones internas. Especialmente en prácticas como la elección de las candidaturas. Aunque no lo consiguió por oposición de quienes estaban en el poder ejecutivo y federal. En las elecciones de 1964, Manuel R. Mora ganó como candidato del PRI, a quien se le recuerda por la creación de hospitales, mejoras a los salarios pero también por los movimientos estudiantiles de 1968.

¿Cuántos gobernadores ha tenido Tabasco?
Gobernadores electos en Tabasco

En 1971, entró Mario Trujillo García, ganador de las elecciones de 1970 con el PRI; fue conocido por construir la ciudad industrial, el Anillo periférico y el Centro de Readaptación Social de Tabasco. Su relevo, fue en 1976 con Leandro Rovirosa Wade, quien logró que PEMEX retribuyera a Tabasco parte de lo que extraía del subsuelo del estado, además fue el primero en darle autonomía a los poderes Legislativo y Judicial en cuanto a sus presupuesto.

Lo último del PRI y las nuevas propuestas

Enrique González Pedrero, ganó por primera vez con una alizanza (PRI-PARM) en 1982, aunque representaba al PRI. Más adelante en 1988, Salvador Neme Castillo vuelve a ganar como candidato únicamente del PRI y en 1994, Roberto Madrazo Pintado quien llevaba una larga carrera con el PRI, y más adelante llegó a ser presidente del partido.

El legado del PRI continuó dos sexenios más, con Manuel Andrade Díaz (2002) y Andrés Granier Melo (2006). Finalmente, en 2012, el perredista Arturo Núñez Jiménez logra romper con el legado del PRI y se convierte en el primer gobernador ajeno al partido, aunque las elecciones las gana en alianza con el PT y MC.

En 2018, tras la aparición de Morena en la jugada, Adán Augusto López se convierte en el primer gobernador de Morena en la historia, aunque pide una licencia en 2021 para sumarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación