image

Igualdad jurídica, ¿igualdad de oportunidades?

|
image

En 1974, la Cámara de Diputados dio a la mujer el reconocimiento para votar y ser elegida en puestos públicos y de representación popular al reformar el Artículo 4º constitucional, dentro del cual establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley. ¿Cuántas mujeres han ocupado la presidencia de sus partidos y cuántas han contendido por la presidencia de México?

Hace 48 años la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre. Posteriormente, el 27 de diciembre de ese mismo año se expidieron dos decretos relativos a la igualdad jurídica de la mujer, pero fue hasta el 31 de diciembre que entró en vigor el decreto expedido por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, en donde se estableció esta igualdad jurídica entre hombres y mujeres mexicanos; sin embargo, las mujeres continúan luchando para que la paridad sea respetada en ámbitos políticos y electorales, y aunque la representación femenina esté casi al 50% en varios partidos y puestos de la administración pública, la igualdad debería ir más allá que una “cuota de género”.

Teniendo esto en cuenta, de los 33 presidentes que ha tenido el PRI desde la promulgación del decreto, siete han sido mujeres (21.2%). De los 24 presidentes que ha tenido el PAN en el mismo periodo, sólo Cecilia Romero ha ocupado el cargo (4.1%) y fue de manera provisional por dos meses.

Desde su creación en 1989, en el PRD, cuatro de las 19 presidencias han sido de mujeres (21%), mientras que el PVEM, de los cuatro presidentes que ha tenido desde 1991, una ha sido mujer (25%) y aún mantiene el cargo desde 2020, la primera en 31 años de historia del partido; y finalmente, de los cinco presidentes de partido que ha tenido Morena desde 2012, sólo Yeidckol Polevnsky ha ocupado el cargo.

Respecto a las candidaturas por la Presidencia desde ese 1974, de los 43 candidatos que han aparecido en las boletas electorales, seis (13.9%) han sido mujeres y ninguna ha ganado. El mejor puesto ha sido el de Josefina Vázquez Mota (PAN) con el tercer lugar y 25.39% de los votos; sin embargo, las otras cinco candidatas no pudieron rebasar el 2.75% de los votos, quedando dos de ellas en cuarto (Patricia Mercado en 2006 y Cecilia Soto en 1994), tres en quinto (Rosario Ibarra de Piedra en dos ocasiones: 1982 y 1988 y Margarita Zavala en 2018) y una vez en octavo (Marcela Lombardo en 1994).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación