Desde hace varias semanas, en la discusión pública en México se ha mencionado constantemente la percepción que las personas tienen de las instituciones públicas. Para avanzar ciertas reformas, los partidos políticos han argumentado que la ciudadanía tiene una mala imagen de algunas instituciones, por lo que es necesario hacer cambios radicales. En otras ocasiones hemos analizado la percepción de las instituciones y en esta ocasión presentamos cuáles son las instituciones que más y menos confianza le inspiran a los mexicanos, las razones y si perciben que alguna ha mejorado su desempeño recientemente.
En primer lugar identificamos a las instituciones o actores más confiables según las mexicanas y los mexicanos. Seis de cada diez personas respondieron que en quien más confían es en la familia. Después tenemos a la Marina con 55%, seguida del Ejército con 42%, un porcentaje muy similar al del Presidente de México (41%). El último lugar del top 5 de instituciones en las que las personas confían más es el sistema de salud privado (37%). En contraste, la institución que le inspira menos confianza a las mexicanas y mexicanos es la policía (74%), seguida muy de cerca por los partidos políticos (72%), los ministerios públicos (64%), los diputados (63%), senadores (59%), la iglesia (56%), el gobernador del estado (51%).
Cuando le pedimos a las personas que ordenaran en primero, segundo y tercer lugar las instituciones en las que más confían, el ranking de las instituciones mejor evaluadas en México lo encabeza la familia (29%), el Presidente de México (26%) y la Marina (15%). En segundo lugar, están empatados el Ejército y la Marina (16%) y el tercer lugar lo ocupa la policía (41%).
¿Por qué las personas desconfían de las instituciones? las razones varían según la institución, pero en general, 4 de cada 10 personas respondieron que se debe a la corrupción, casi 4 de cada 10 lo atribuyen al mal desempeño de las instituciones, cerca de la tercera parte señaló que le inspiran desconfianza por la deshonestidad y una de cada 10 personas mencionó que la desconfianza proviene del abuso de poder de algunas instituciones. La razón principal por la que las personas dicen desconfiar del Presidente es por el mal desempeño o ineptitud. En el caso de los partidos políticos y los diputados, la principal razón por la que las personas no confían en estos es que no cumplen lo que prometen. En lo que respecta a la policía, los encuestados señalaron que perciben a los elementos policiacos como corruptos. En cuanto a la iglesia, la principal razón de desconfianza es la idea de que está sometida a intereses.
Finalmente preguntamos a las personas si consideran que algunas de estas instituciones han mejorado su desempeño. Encontramos en primer lugar al Presidente de México: 57% de las personas respondieron que ha mejorado últimamente. Después tenemos a la familia y la Marina con 56%. El Ejército ocupa el cuarto lugar entre las instituciones que tienen más percepción de mejora (49%) y en quinto lugar encontramos a la Guardia Nacional en las carreteras (46%), aun cuando 37% de las personas respondieron antes que esta institución no les inspiraba nada de confianza. En los últimos cinco lugares de las instituciones con percepción de mejora encontramos a la iglesia y senadores (15%), diputados (11%), partidos políticos y policía (10%).
¿En qué institución confías más? 👀
Según nuestro estudio realizado en @researchlandof, los mexicanos confían más en la familia y en la Marina.Dime qué opinas y si te gustaría saber en qué instituciones confiamos menos ❌👇
¡No se pierdan hoy #Red360 con @BravoLucy! Estaré… pic.twitter.com/DoAbNyJYSE
— Pablo Levy (@YoPabloLevy) September 5, 2024
Como hemos mencionado en otras ocasiones y como nos mostró esta encuesta, los niveles de confianza que las personas tienen pueden basarse en diversos factores. La confianza en las instituciones públicas y gubernamentales es esencial para mantener la estabilidad social y política. Cuando la confianza se debilita, también se pone en riesgo la percepción de legitimidad de las instituciones y esto puede aumentar la polarización política, la desafección ciudadana y la falta de participación en procesos democráticos. Podemos decir que la confianza en las instituciones es un indicador clave del bienestar democrático, por lo que comprender cómo perciben las personas a las instituciones públicas es fundamental para fomentar la participación política, la rendición de cuentas. Como ciudadanos es nuestra responsabilidad exigir a los legisladores y otros funcionarios electos responsabilidad, cuando sus declaraciones y decisiones socavan la percepción de confianza que las personas tienen en las instituciones públicas.