IMCO: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, las alcaldías más competitivas de la Ciudad de México

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó por primera vez la Radiografía Chilanga, un índice de competitividad que analiza 25 características sobre la calidad de vida y desarrollo de cada demarcación, según menciona la institución. Tras evaluar cuestiones de seguridad, sistema político y gobiernos; sociedad y medio ambiente; innovación y economía e infraestructura, se concluyó que la alcaldía más competitiva es la Benito Juárez, con un índice por encima de la media de 78.3. También dentro del top 3, la localidad de Miguel Hidalgo se posiciona segunda con 74.54 y Coyoacán en tercero con 64.7.

La alcaldía que es considerada como el bastión del PAN en la Ciudad, debido a que ningún otro partido la ha gobernado desde el 2000, que se dieron los primeros comicios ahí, quedó como la mejor alcaldía en sistema Político y Gobiernos, con 92.2; este rubro se refiere a la estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales, a través de medir la participación ciudadana, agresiones a periodistas, organizaciones de la sociedad civil y densidad poblacional así como la competencia electoral. Al tener un sistema político estable, se considera que se aporta a la inversión y el desarrollo local.

Crédito: Polls.mx – Radiografía Chilanga, promedio general de competitividad

Economía: Inversión e Innovación

En términos de seguridad, mencionado como “derecho” en el estudio, Cuajimalpa de Morelos obtuvo el mayor puntaje con 84.5, seguido de Coyoacán con 77.3 y Benito Juárez (BJ) con 73.2. En este apartados, ocho de cada diez dijo sentirse seguro en la Benito Juárez; mientras que, 7 de cada 10 se siente inseguro en Tláhuac, la alcaldía más baja en este sentido. Asimismo, Cuauhtémoc es la localidad con mayor índice de secuestros y Tláhuac es la que más robos de vehículos presenta.

En cuestiones de infraestructura, también es la alcaldía BJ la que encabeza la tabla de posiciones, con 88.5 en su índice de competitividad, seguida de Coyoacán con 71.8%; mientras que, Milpa Alta se queda como la menos competitiva con 9.7. La infraestructura en el estudio, se refiere a los sectores financieros relacionados con las tecnologías de la información, comunicación y transporte.

Crédito: Polls.mx – Radiografía Chilanga, promedio general de competitividad

La Miguel Hidalgo se posicionó como la mejor en cuestión de innovación y economía, pues hay más de 770 sectores económicos presentes. Además, es la que mayor tasa de solicitudes (13.8%) de patentes ha presentado entre las 16 alcaldías. Asimismo, cuenta con la mayor proporción de empresas con mas de 50 empleados, es decir, 4.5% más que el promedio en el resto de las demarcaciones. Milpa Alta nuevamente se presenta en el #16, con un índice nulo de 0.0.

Calidad de Vida: salud y educación

Finalmente, la calidad de vida de los locales es otro aspecto clave para dicha medición. Aquí se contempla la oferta educativa, la calidad del sector salud y el manejo de los residuos, es decir la basura. En este contexto, BJ es la mejor posicionada con 75.9, seguida muy de cerca por Miguel Hidalgo (73.4). Aunque en términos de educación sobresalieron estas dos, junto a Cuajimalpa y Magdalena Contreras; la Cuauhtémoc y Azcapotzalco estuvieron arriba en la tasa de cobertura del sector público de Salud, con mayor número de personal y camas de hospital. Mientras que, Cuajimalpa tuvo el registro más bajo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación