Incitan al INE a realizar cambios para el PREP y conteo rápido

|
image
FOTO: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM

La jornada electoral anterior fue la más grande del país al tener más de 20 mil cargos a elegir; el más importante la presidencia, que tuvo a todo el país pendiente de los resultados preeliminares y el conteo rápido. Sin embargo, la logística de este último no fue precisa y presentó más de una hora de retraso; siendo las 23:52 la hora en que Guadalupe Taddei, presidenta del INE comunicara los resultados. Ante este incidente, el Comité de Expertos en estadísticas y matemáticas, encargado de realizar el modelo, sugirió al Instituto una serie de recomendaciones para mejorar el proceso.

La principal problemática que pusieron en la mesa fue la falta de tiempo, solicitaron tener un mínimo de siete meses para poder prepara el producto, además de más tiempo para realizar simulacros que les ayuden a preever y corregir fallas, así como el estudio y aplicación correcta de los nuevos protocolos de seguridad que se instalen. Además, aprovecharon el espacio para solicitar un mejor salario o compensaciones.

Por otro lado, el PREP también sufrió errores, de acuerdo a representantes y consejeros de partidos políticos. Señalaron que algunos nombres de candidatos no correspondían con los registro en el sistema, lo que dificultó el proceso. Se propuso mejorar el medio de envío y procesamiento de la información levantada en las casillas, así como el sistema de cómputo. De acuerdo con la queja, el retraso se debió a la complejidad para registrar el número correcto de votos debido a las diversas combinaciones en las alianzas. Por lo que una mejora de la infraestructura del sitio web es indispensable. Finalmente, también se atribuyó a las fallas en el internet.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación