Indemerc/La Crónica: Sheinbaum con ventaja 2 a 1 en el arranque de las campañas presidenciales

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El día de hoy inicia oficialmente la temporada de campañas para la presidencia de la República, en la que los candidatos pondrán todos sus recursos en la mesa para ganarse el voto de los mexicanos que saldrán a votar este 2 de junio. De acuerdo con la encuesta de Indemerc para el diario La Crónica, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum (52%) presenta una ventaja de 27 puntos frente a Xóchitl Gálvez, que obtuvo 25% de la intención de voto.

Sin tomar en cuenta el 11% de indecisos, 7% que no contestó y 2% que no votaría por ninguno, la intención de voto por Claudia Sheinbaum aumenta a 61%, lo que representa 34 puntos de ventaja sobre la candidata de Fuerza y Corazón x México, que se queda en 31%. En tanto, Máynez se coloca en tercer lugar con 4% de la preferencia efectiva.

Asimismo, la simpatía partidista de la 4T ha crecido ocho puntos porcentuales de acuerdo con el mismo estudio. En enero, 43% de los entrevistados por Indemerc expresó identificarse con la alianza de Morena-PT-PVEM, para febrero esa cifra aumentó a 51%. Mientras que, la indiferencia bajó de 35% a 29%.

Crédito: Indemerc. Preferencias Electorales para la Presidencia de la República. 1 marzo 2024.

Fuente: Indemerc para La Crónica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 23 al 25 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: Indemerc. Preferencias Electorales para la Presidencia de la República. 1 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación