Indemerc/ La Crónica: Sheinbaum lidera con 25 puntos de ventaja y Máynez continúa subiendo

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

Se acerca la recta final de las campañas políticas rumbo a la presidencia de México y de acuerdo con la encuesta de Indemerc para La Crónica, la candidata de Morena-PT-PVEM puntea la contienda con 25 puntos de ventaja sobre la abanderada del frente opositor. Al momento, Claudia Sheinbaum cuenta con 57% de las preferencias efectivas; mientras que, Xóchitl Gálvez registra 32% y Jorge Máynez, candidato de MC alcanza 11%, su pico más alto desde la primera medición.

En el primer mes de campaña ambas punteras se encontraban a 20 puntos porcentuales de distancia. Sheinbaum con 58% y Gálvez con 38%; en el tracking de la encuestadora se observa que, de febrero a marzo, la morenista perdió siete puntos porcentuales, mismos que Gálvez aprovechó y sumó a sus cifras.

Sin embargo, el ascenso de Máynez, quien de marzo a abril aumentó siete puntos porcentuales, afectó el desempeño de la ex senadora. Xóchitl Gálvez no pudo sostener su ganancia y en abril, volvió a registrar 32%. Aunque la abanderada de la 4T también descendió un punto, en términos generales, se benefició de este movimiento. En abril, Sheinbaum recortó la brecha con la de Fuerza y Corazón x México, cinco puntos.

Por otro lado, 85% de los entrevistados ya no piensa cambiar su voto y 15% podría considerar su decisión, lo que le da más probabilidad de réplica en las urnas, al resultado del estudio.

Crédito: La Crónica. Preferencias electorales para la Presidencia de la República. 9 mayo 2024

Fuente: Indemerc/ La Crónica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas, del 29 de abril al 4 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: La Crónica. Preferencias electorales para la Presidencia de la República. 9 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación