INEGI: La Benito Juárez se percibe como la alcaldía más segura del país, por segundo año consecutivo

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Como cada año, el INEGI realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual mide la percepción social sobre la seguridad pública en los distintos municipios y alcaldías del país. De acuerdo con los resultados correspondientes a 2023, las localidades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (CDMX) con 15.2%; Puerto Vallarta (Jalisco) con 19.4%; Piedras Negras (Coahuila) con 20.5%; Mérida (Yucatán) con 22.0%; La Paz (Baja California Sur) con 22.4% y Los Cabos (Baja California) con 23.2%.

Contraria a esta percepción, los habitantes de Fresnillo (Zacatecas) consideran su municipio como el más inseguro con 96.4%, seguido de Naucalpan de Juárez (Estado de México) con 91.0%. Otros municipios que también se perciben como los menos seguros son Uruapan (Michoacán) con 89.9%, Ecatepec de Morelos (Edomex) con 88.7%, Zacatecas (Zac.) con 87.6% y Cuernavaca (Morelos) con 85.7%.

Aunque de manera general, 59.1% considera inseguro vivir en su ciudad, la tasa de percepción negativa disminuyó 5.1 puntos porcentuales, en comparación con los resultados del año previo (64.2%).

Crédito: Polls.mx con información del INEGI – Percepción de Inseguridad en México

Fuente: INEGI . Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 27,970 entrevistas en vivienda a nivel nacional (75 ciudades), del 27 al 15 de enero de 2024, con IC 90%.
Encuesta completa: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. 18 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación