Inés, la asistente virtual del INE en las elecciones México 2024

|
image
Inés, la asistente virtual INE en las elecciones mexicanas 2024. Foto: Tomada de X (@jmatuk)/ INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó, como parte de su proyecto Certeza INE 2024 para las elecciones en México, a una asistente virtual llamada Inés. Esta, que puede ser usada mediante WhatsApp, está a disposición de la ciudadanía para consultas o dudas relacionadas con los comicios electorales que se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024

¿Qué es Inés, la asistente virtual del INE?

Inés es una herramienta que tiene el objetivo de brindar información verificada y combatir las “fake news” al buscar resolver todas las dudas posibles sobre cómo ubicar tu casilla para votar, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y en general sobre las elecciones de 2024.

El INE destaca que ,con el apoyo de medios de comunicación especializados de verificación, Inés brindará información ya verificada para contrarrestar la desinformación electoral y ejercer un voto informado.

¿Cómo funciona Inés?

Puedes agregar el número de Inés en tu celular, el cual es 55 5809 7300 directamente a sus contactos de WhatsApp y comenzar a chatear con la asistente virtual con la palabra HOLA. Tras enviar el mensaje de texto te llegará una breve introducción de su labor en estas elecciones. 

También puede entrar mediante el siguiente enlace http://wa.me/525558097300 o a través de la página del INE (https://www.ine.mx) y hacer clic en el botón que dirige a la aplicación.

Posteriormente, te arrojará un menú principal con las diferentes opciones que ofrece para consulta de las y los ciudadanos. Además, tiene un menú de opciones desde la A a la F para responder por ejemplo a la ubicación de la casilla para votar.

Una vez elegida la primera de las opciones disponibles, Inés arrojará otro menú de opciones con temas referentes al que selecciones, por ejemplo: si elegiste casillas te da la opción de buscar las urnas en donde te toca votar en México o desde el extranjero. 

Inés también ofrecerá una sección solo dedicada a las Elecciones 2024, desde los cargos que están en disputa, los estados que eligen algún cargo, fechas importantes, entre otros. 

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación