INGRESOS Y GASTOS DEL MEXICANO: TEMPORADA DE FIN DE AÑO 2023

|
image

Ahora sí, estamos viviendo los últimos días de este 2023: época de celebrar y de gastar por igual. En teoría, todos sabemos que es muy improtante cuidar nuestra finanzas personales especialmente en esta época del año: evitar deudas innecesarias y aprovechar ingresos adicionales, como el aguinaldo, para planear el próximo año. Pero ¿qué tanto aplicamos esto en realidad? En esta ocasión compartimos algunos datos de la población económicamente activa, cómo se distribuyen los ingresos y los gastos de los mexicanos, así como los gastos de fin de año.

Empezamos por los generales de la población económicamente activa. Actualmente, 60.2 millones de personas están ocupadas laboralmente; 24.5 millones son mujeres y 35.7 millones son hombres. 40.1 millones de personas son trabajadores subordinados y remunerados; la mayoría son hombres (24.1 millones) y 16 millones son mujeres. El salario promedio de estos trabajadores es de 5 mil 610 pesos al mes.

En cuanto a los ingresos de la población, encontramos que el monto promedio trimestral por hogar es de 63 mil 695 pesos. La mayor proporción de ese ingreso proviene del trabajo (41 mil 860 pesos). Las transferencias, jubilaciones y otros beneficios representan un monto de 21 mil 836 pesos. Actualmente, los hogares están conformados por 3.4 habitantes.

¿En qué se gastan las mexicanas y los mexicanos sus ingresos? El gasto promedio trimestral por hogar es de 39 mil 965 pesos. 3.3% de este gasto se va en cuidados de la salud (mil 345 pesos) y buena parte del gasto se destina a alimentos, bebidas y tabaco (37.6%). En promedio, los hogares gastan 6 de cada 10 pesos que reciben como ingreso y la mitad de las personas no saben en qué se les fue el dinero a fin de mes.

Aunque en el momento gastamos con mucha emoción para celebrar, cuando nos detenemos a pensar ¿cómo nos hacen sentir estos gastos? La realidad es que casi 6 de cada 10 empleados viven estresados por su situación financiera y pasan 10.5 horas al mes preocupados por temas financieros. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones, en temporada de fin de año los mexicanos se endeudan en promedio 37.2% con respecto a su ingreso.

Hemos comentado en otras ocasiones el impacto de la temporada de fin de año en la economía nacional, pero en esta ocasión queremos hacer especial énfasis en las finanzas personales: cuidar los gastos familiares a fin de año es fundamental para garantizar un equilibrio económico y evitar complicaciones financieras en el futuro. Durante la temporada navideña y de fin de año, es común enfrentarse a gastos adicionales relacionados con regalos, cenas, decoraciones, viajes, pero también es fundamental mantener una gestión prudente de las finanzas personales.

Una de las recomendaciones para que la celebración no se convierta en motivo de angustias posteriores es planificar un presupuesto detallado para las festividades, que ayude a establecer límites claros en los gastos. Cuidar las finanzas personales a fin de año también implica considerar el pago de deudas pendientes y la planificación para el próximo año. Aprovechar el cierre del año para evaluar la situación financiera, establecer metas y crear un plan para el futuro puede proporcionar una base sólida para el bienestar económico a largo plazo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación