Jalisco, Nuevo León y Campeche, los crecientes bastiones de Movimiento Ciudadano

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Movimiento Ciudadano entró a la escena política del país en 1999 bajó el nombre Convergencia por la Democracia, que luego pasaría a ser Convergencia (2002) para finalmente en 2011 adoptar el nombre actual. Fundando por Dante Delgado Rannauro, intentó ser una opción alterna a la fuerza política dominante del PRI, en ese momento; aunque sus primeras elecciones fue en coalición con partidos como el PRD, PT e incluso PAN, del 2021 a la fecha decidió presentarse a la contienda electoral en solitario. Desde entonces ha expandido su terreno concentrándose principalmente en tres estados: Jalisco y Nuevo León donde gobierna, y Campeche, que acaba de darle su capital. Con ello, gobernará más población a nivel estatal que el PAN.

Principales bastiones de MC

Estos dos estados, ya se consideran nuevos bastiones del partido naranja por el rápido crecimiento que ha presentado, ya que al día de hoy MC cuenta con mayoría en ellos. En el caso de Nuevo León, Samuel García tomó el título del primer gobernador del partido en el estado en 2021. Antes de eso, Movimiento Ciudadano tenía poca o nula presencia en el estado; en 2018 no ganó ningún municipio y para 2021 ya contaba con seis; tras la elección del pasado 2 de junio, ahora serán 16. Por primera vez, el naranja tendrá mayoría en el estado, superando al PAN, que durante la última década era la fuerza principal.

Municipios ganados por Movimiento Ciudadano en las últimas elecciones de los estados donde MC tiene la gubernatura: Jalisco y Nuevo León; o la capital del Estado: Campeche
Crédito: Polls.mx

Por otro lado, con la llegada de Enrique Alfaro al gobierno de Jalisco en 2018, MC se plantó en las elecciones locales con 48 municipios ganados, dominando frente al PAN con 31, PRI con 21 y Morena, que competía por segunda vez, con 8. Tres años más tarde, MC sumaba tres municipios más para un total de 51, duplicando el resultado del PRI que se posicionaba como la segunda fuerza en la entidad. El pasado 2 de junio, por el contrario, aunque conservó la gubernatura perdió 11 localidaes, quedando con 40. Pese a ello mantiene mayoría; sin embargo se nota un avance de Morena pasando de tener 12 en 2021 a 20 en 2024.

La promesa

Finalmente, Campeche es otro de los estados donde lucha por dominar; aunque consiguió la capital, sumando cuatro municipios a su cargo, Morena le aventaja con siete ganados. Es claro que el PRI quien solía dominar en el estado, ha perdido presencia pues la última elección le dejó apenas un municipio. Asimismo, el PAN, que sobrevivía con dos municipios, desapareció al no conseguir ganar en ninguno.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación