Joaquín Díaz gana las encuestas de la 4T en Yucatán

|
image
FOTO: CUENTA OFICIAL X @huachodiazmena

A través de su proceso interno de selección, la Comisión de Encuestas de la alianza Morena-PT-PVEM declaró al ex delegado estatal de programas para el desarrollo en el estado, Joaquín Díaz Mena, como el aspirante mejor posicionado para competir por la Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán, en las encuestas espejo, Buendía & Márquez y Heliga, así como de la propia comisión de Encuestas de la alianza.

Los resultados se dieron a conocer el 10 de noviembre, donde “Huacho” Díaz ganó los 10 puntos en las tres encuestas:

Resultados de las encuestas que definirán el candidato o candidata de Morena en Yucatán

En nuestro Power Ranking de Yucatán, el “Huacho” siempre se ha ubicado entre el primer y segundo lugares, enrocando de vez en vez con el aspirante panista Renán Barrera. Díaz inició las primeras dos semanas de mediciones (entre el 12 y el 19 de septiembre) en lo más alto del Top 10; después bajó al segundo en las dos siguientes actualizaciones, para regresar al #1 entre el 10 y el 17 de octubre. En las últimas tres semanas, del 24 de octubre al 7 de noviembre, se ubicó en el segundo puesto.

De esta manera, con su posible designación, se puede pronosticar una contienda muy cerrada con el aspirante panista, si es que este termina siendo el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD. Resta esperar el resultado definitivo, que tomará en cuenta la paridad de género, el cual se dará esta misma tarde. De no haber ningún cambio, Joaquín Díaz podría ser el representante de la 4T en las próximas elecciones de 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación