Joaquín Díaz se queda como coordinador en defensa de la 4T en Yucatán

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Joaquín ‘Huacho’ Díaz fue designado como coordinador de la alianza Morena-PT-PVEM para la gubernatura de Yucatán, con una gran ventaja frente a los otros aspirantes.

Desde el anuncio de los resultados de las encuestas espejo (Buendía & Márquez y Heliga), así como los de la encuesta de Morena, Díaz se mostró como el aspirante más sólido de la 4T para representarlos en la contienda de 2024, con diferencias de entre 33 y 38 puntos porcentuales.

Esta será la tercera ocasión que busca ocupar la gubernatura del estado, ya que participó en 2012 por el PAN y en 2018 por Morena.

En nuestro Power Ranking de Yucatán, el “Huacho” siempre se ha ubicado entre el primer y segundo lugares, enrocando de vez en vez con el aspirante panista Renán Barrera. En las primeras dos semanas de mediciones (entre el 12 y el 19 de septiembre) se ubicó en lo más alto del Top 10; después bajó al segundo en las dos siguientes actualizaciones, para regresar al #1 entre el 10 y el 17 de octubre. En las últimas tres semanas, del 24 de octubre al 7 de noviembre, se ubicó en el segundo puesto. Cabe destacar que nuestra medición del Power Ranking, no es una encuesta ni un. pronóstico, sino un reflejo de las tendencias actuales en la entidad.

De esta manera, con su posible designación, se puede pronosticar una contienda muy cerrada con el aspirante panista Barrera, si es que este termina siendo el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación