Jóvenes que votarán por primera vez los más indiferentes ante las elecciones 2024

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con información del INE, los jóvenes entre 17 y 19 años son los menos interesados en participar como observadores del proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de junio. Hasta el 22 de abril, se registraron 1,689 solicitudes para llevar a cabo dicho ejercicio; de estos, 261 son adultos de 65 años o más, siendo el mayor número. Caso contrario, sólo 53 jóvenes entre 17-19 años se inscribieron ante el INE.

De acuerdo con la consejera del IECM, Erika Estrada, es un patrón que se ha visto en las últimas elecciones; pese a que existe la participación en el diálogo no llega a convertirse en acción en las urnas. Dijo además, que las personas que más votan son las que se encuentran en sus 40 años o más. La indiferencia de los jóvenes puede atribuirse a muchos factores pero sin duda representa un problema pues este sector representa 3,566,625 (3.5%) votos, de acuerdo a la lista nominal.

Por otro lado, la participación de las mujeres en esta elección es más activa que la de los hombres, pues se registraron 901 solicitudes de estas, mientras que, de hombres fueron 783. La fecha límite para el registro es el 7 de mayo, a través del portal observadores.ine.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación