La entrada de Kamala Harris a la contienda presidencial de los Estados Unidos, ha puesto en perspectiva las preferencias electorales de los votantes registrados, posicionándola al frente en algunos estados clave. Según la encuesta de Siena en publicada por The New York Times, Kamala Harris encabeza las preferencias en Pennsylvania con 49% frente a Trump con 46%; y en Wisconsin con 50% contra 46% del republicano.
En tanto, el ex presidente Donald Trump registró mayor apoyo en Michigan, obteniendo 48% sobre 45% de la Harris. Es este estado donde también se presenta el mayor número de indefinidos, pues 7% se reusó a contestar o no sabe aún por quién votar. Por su parte, Pennsylvania y Wisconsin registraron 5% y 4%, respectivamente.
A nivel general, la tendencia se mueve a favor de la vicepresidenta de los EEUU, quien obtuvo 48% de la preferencia de los votantes registrados, dos puntos porcentuales más que el candidato republicano con 46%. Recordando que, el elemento clave de las elecciones en el país es el puntaje obtenido por el colegio electoral, la mínima diferencia se vuelve relevante.
Fuente: The New York Times. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,973 entrevistas a votantes registrados (661 en Wisconsin, 619 en Michigan y 693 en Pensilvania), realizadas del 5 al 9 de agosto de 2024, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de ±4.0-4.5%