Kamala Harris consiguió el apoyo de sus últimos posibles rivales dentro del Partido Demócrata, recaudó sumas récord de dinero y atacó a Donald Trump. La vicepresidenta Kamala Harris avanzó rápidamente para imponerse como la candidata demócrata de facto a la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, no convenció a todos los delegados comprometidos que ya le habían dado su respaldo a Joe Biden antes de su retiro por la candidatura.
La convención demócrata que se inició este lunes 19 en Chicago, más que una definición final, será un evento muy distinto del que se preparaba hace exactamente un mes. En lugar de la reunión en masa que iba a certificar discretamente la candidatura del presidente Joe Biden para la reelección, el partido dió un giro a sus perspectivas electorales y se apresta ahora a organizar y emitir una fiesta lo más jubilosa posible.
Los más de 50 mil simpatizantes, delegados, políticos, asesores, periodistas y celebridades harán pasarela para la virtual ‘coronación’ de Kamala Harris como su candidata oficial y su segundo de fórmula, Tim Walz, usando el espectáculo para mostrar a todo lujo las imágenes y los mensajes necesarios para intentar seguir ganando terreno frente al republicano Donald Trump.
Entre demócratas: Harris vs Biden
A pesar del ambiente de júbilo, no todo será perfume, ya que también se ha anunciado que miles de manifestantes de más de 21 estados llegarán a Chicago esta semana con la demanda de que Harris y los demócratas pongan fin al apoyo hasta ahora incondicional hacia Israel en lo que ocurre en Gaza. Incluso dentro de la convención, por lo menos 30 delegados oficiales permanecen como “no comprometidos” a cualquier candidato mientras esperan y exigen que Harris rompa con la política del presidente Joe Biden y declare que actuará de inmediato para frenar el genocidio.
Si bien Harris consiguió el número necesario de delegados para respaldar su candidatura, la realidad de los números es que obtuvo 725 delegados comprometidos menos que Biden y, por obviedad, existe una mayor cantidad de delegados no comprometidos: Biden quedó con 37 y Kamala Harris con 769.
De los 3,180 delegados comprometidos con Harris, 3,168 eran de delegados comprometidos con Joe Biden, 8 delegados no comprometidos y 4 delegados comprometidos con Dean Phillips, mientras que de los 769 no comprometidos, 29 era delegados no comprometidos, 737 delegados comprometidos con Joe Biden y 3 delegados comprometidos con Jason Palmer.