Conforme a la encuesta de Ipsos para ABC News, la convención del Partido Demócrata no tuvo un impacto extraordinario en las preferencias por Kamala Harris. Pese a ello, la vicepresidenta registra 52% entre los posibles votantes, superando por seis puntos porcentuales a Donald Trump (42%) rumbo a la elección presidencial.
En otros círculos, la candidata demócrata presenta una ventaja de cuatro por ciento sobre su rival; entre los votantes registrados el resultado es 50% a favor de Harris vs 46% de Trump. Mismas cifras que obtiene entre la población adulta en general.
Donde sí hubo un efecto post- convención fue en las preferencias de las mujeres votantes. Antes del evento, Harris lideraba entre las mujeres con seis puntos de diferencia (51% vs 45%); luego de esta, la brecha se amplió a 13 puntos (54% vs 41%). Por el contrario, entre los hombres perdió su ventaja. Pasó de liderar 49% vs 46% a perder por cinco puntos porcentuales, con 46% frente a 51% de Donald Trump. Lo anterior nos deja ver que, la contienda se podría estar volviendo un tema de género más allá de ideologías o proyecto político.
Además de esto, la encuesta revela que, 64% de los simpatizantes de Kamala Harris la apoyan fuertemente, un avance de cuatro por ciento en comparación a lo registrado antes de la convención. Es decir, es más probable que los votos finales de Harris coincidan con las tendencias actuales, ya que, Trump es fuertemente respaldado sólo por 34% de sus simpatizantes, dejando entrever que podrían cambiar de parecer en los dos meses restantes.
Fuente: Ipsos/ABC News. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,496 entrevistas a nivel nacional del 23 al 27 de agosto de 2024. Con un nivel de confianza al 95% y margen de error de ±2.0%.