La primera encuesta nacional de Emerson College con Kamala Harris como candidata demócrata revela que la vicepresidenta encabeza las preferencias de voto con 50% a su favor, contra 46% que registra su contendiente, Donald Trump. Las cifras de la encuesta corresponden únicamente a los muy posibles votantes, presentando un acercamiento más realista de lo que podría resultar el día de la elección presidencial.
La preferencia hacia el candidato republicano presenta una tendencia a la baja desde julio, cuando pasó de 48% a 46%; aunque logró mantener el mismo apoyo, la candidata demócrata entró en la contienda con mayor fuerza que su antecesor, quien en julio reunía 47%. Así, Harris aventaja con cuatro puntos porcentuales; incluso cuando se presenta una tercera candidatura en la boleta, obteniendo 48% (Harris) vs 44% (Trump).
La llegada de una nueva candidata demócrata fue bien recibida por los electores, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años, quienes apoyan más a Kamala Harris (65%) de lo que apoyaban a Biden (56%).
Asimismo, los votantes afroamericanos aumentaron su entusiasmo por el proceso electoral, pasando de 80% a 91% desde la nueva candidatura; mientrás que los votantes independientes se encuentran divididos entre ambos presidenciables con un 46% vs 45% a favor de la demócrata.
Fuente: Emerson College. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas efectivas entre los muy posibles votantes. Del 12 al 14 de agosto de 2024, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de ±3%.