A un mes de la elección presidencial en Estados Unidos, las preferencias en los estados definitorios aún se encuentran cerradas; aunque, de acuerdo con datos de The new York Times, Kamala Harris puntea en cuatro de los siete estados y Donald Trump en tres, dejando en ligera ventaja a la candidata demócrata.
El ex presidente y candidato republicano, Donald Trump lidera en Arizona (49% vs 47%), Carolina del Norte (49% vs 48%) y Georgia (49% vs 48%); los cuales, a excepción de Carolina del Norte, votaron por el candidato republicano en 2020. Sin embargo, Arizona tiene mayor historia con el partido Republicano al darle la victoria 19 veces y al Demócrata 9. Por el contrario, Carolina del Norte, que ahora mismo se inclina por Donald Trump, los demócratas han ganado 18 veces en el estado.
Kamala Harris, por su parte, logra liderar en Michigan (49% vs 47%) y Pensilvania (49% vs 48%), donde en su mayoría ha ganado el partido republicano, 17 veces en Michigan y 16 en Pensilvania. En Nevada, donde también lidera la vicepresidenta (49% vs 48%), los demócratas han dominado 17 elecciones contra 14 de los republicanos; mientras que Wisconsin (50% vs 48%), ahora a favor de Harris, es el más competido, pues tanto el Partido Demócrata como el Repúblicano ha ganado 15 elecciones ahí.
Fuente: The New York Times. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: Modelo bayesiano dinámico de agregación de resultados de encuestas publicadas en la contienda electoral de interés. Para consultar la metodología completa, visite las fuentes citadas.