Rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las preferencias por la candidata demócrata han aumentado, de acuerdo con el promedio de encuestas de RealClear Politics. Al 28 de agosto, Kamala Harris adelanta con una intención de voto de 48.% frente a 46.6% de Donald Trump. Sin embargo; al tomar en consideración las encuestas por estado, no nacionales, la ventaja pasa al candidato republicano.
Al estudiar las preferencias por entidad, el resultado da una ventaja a Trump de 287 votos electorales sobre 251 de Harris. Esto se debe a que sin importar el margen de diferencia, todos los votos electorales correspondientes a ese estado, se le otorgan al candidato que lidera las preferencias. Cabe resaltar, que este es el resultado más cercano a lo que se espera el 5 de noviembre, debido a que sigue el método del Colegio Electoral, que a fin de cuentas, es quien determina el ganador de la elección.
Ahora bien, sin tomar en cuenta los estados más competidos, donde se presenta un empate entre ambos, el resultado muestra 219 votos electorales para Donald Trump y 208 para Kamala Harris; si bien aún tiene desventaja, ninguno de los dos candidatos se presenta como ganador, pues se necesitan al menos 270 para conseguir el triunfo. Esto deja 111 votos electorales indefinidos que serían los verdaderos determinantes en el resultado. Entre los estados que se presentan como indefinidos se encuentran Nevada, Pensilvania, Arizona, Wisconsin, Michigan, Georgia, Carolina del Norte, Virginia, New Hampshire y el Distrito 2 de Nebraska. Estos, serán los principales estados donde se concentren las campañas electorales pues, especialemte aquellos que puedan sumar más votos, como Pensilvania (19), Georgia (16), Michigan (15) y Carolina del Norte (16).
Fuente: RealClear Politics. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.