Desde la llegada de la vicepresidenta, Kamala Harris, a la candidatura presidencial, las tendencias dieron un giro a favor del partido demócrata; al menos, eso dicta la última encuesta de Morning Consult, donde revela que Harris sobrepasa a Donald Trump por 3.8 puntos porcentuales, con una intención de voto de 45.5% frente a 41.7% que alcanza el republicano, entre los votantes registrados.
La candidata demócrata aventaja también entre el sector independiente, es decir, aquellos electores que no están registrados bajo ningún partido, con 25.4% cinco puntos arriba de Trump. Es normal que los simpatizantes demócratas tengan preferencia por Harris, así que el hecho de que 83.4% de estos tenga intención de votar por ella, es esperado. Incluso puede llegar a ser poco, considerando que 94.6% de los demócratas entrevistados dijeron haber votado por Joe Biden en 2020.
Sin embargo, el apoyo de los independientes hacia Harris llega a ser prueba de que las partes “neutras” de estas elecciones, confían más en el proyecto de la demócrata que del ex presidente. Este último alcanza una preferencia de 81.9% entre los republicanos. Una cifra que representa menos de lo que registra su contendiente entre los demócratas e incluso, 7.3% menos de lo que obtuvo él mismo en 2020, entre los entrevistados.
Donald Trump se mantiene popular entre los hombres estadounidenses
En una época donde las mujeres continúan, no sólo aumentando su presencia en la política, sino dirigiéndola en muchos casos, el país norteamericano, o al menos un gran sector, parece debatirse aún si una mujer debe o no llegar a dirigir la nación. Y es que, entre la población masculina, 45.8% preferiría votar por Trump antes que por Harris (39.3%), siendo uno de los únicos dos sectores en los que la candidata no predomina.
Por otro lado, los adultos entre 27 y 42 años parecen confiar más en lo viejo conocido, pues 38.7% se inclina a favor de Donald Trump, pese a tener el mismo grado de opinión favorable (50%) hacia ambos candidatos. Incluso si su opinión negativa sobre el candidato republicano es peor (32.4%) que la de Kamala Harris (31.1%).
Fuente: Morning Consult. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,614 entrevistas a nivel nacional, realizada del 9 al 11 de agosto de 2024, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de ±3%.