Kamala Harris ha jugado un papel importante en las tendencias electorales las últimas semanas. El Partido Demócrata presenta un aumento en las preferencias rumbo a la presidencia de Estados Unidos, no sólo en las encuestas nacionales, sino también en los estados clave. De acuerdo con el promedio de encuestas de The New York Times, en dos de los cinco estados (Wisconsin y Michigan) la vicepresidenta encabeza las preferencias con dos puntos porcentuales de ventaja sobre Donald Trump, con un resultado 49% contra 47%, en ambos casos. Mientras que, en Pensilvania y Arizona empatan a 48% y 47%, respectivamente; sólo Gerogia posiciona al candidato republicano como favorito con 50% sobre 46% de Harris.
Aunque la ventaja de Kamala Harris en Wisconsisn y Michigan se mantiene en dos puntos porcentuales de diferencia desde el 15 de agosto, sí se presenta un cambio en Arizona, donde Trump mantenía una diferencia de dos por ciento a su favor (48% vs 46%). Tras la convención demócrata, las preferencias se muestran empatadas a 47%. Lo que implica un avance para la demócrata, quien de continuar con la tendencia, podría superar en poco tiempo al ex presidente.
Lo que implica para el Colegio Electoral
Por otro lado, en Georgia la tendencia favorece a Donald Trump, quien pasó de registrar 49% a 50% en dos semanas, duplicando la brecha con su rival, que registra 46%. Con ello, el panorama actual, de acuerdo al Colegio electoral, posicionaría a Donald Trump con 257 votos electorales y a Kamala Harris con 251; ahora bien, tomando en cuenta la tendencia de Arizona que se proyecta a favor de la candidata demócrata, el resultado sería 262 votos electorales para Harris contra 257 de Donald Trump. Perfilando a Kamala como la posible ganadora.
Fuente: The New York Times. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.