El apoyo del electorado es el principal motor para cualquier candidato político, implica una cierta confianza en la persona y en el proyecto para gobernar, pero qué dice de este cuando su propia comunidad o gente local no está convencida de otorgarle su voto. Rumbo a las próximas elecciones, Kamala Harris presenta ventaja en este sentido, pues de acuerdo con el agregador 270toWin, la vicepresidenta lidera para la presidencia de los Estados Unidos de América en California, su estado natal, con 59% de las preferencias. Mientras que, el candidato republicano, Donald Trump pierde en su entidad, Nueva York, con 39% frente a 53% de Kamala Harris.
De mantenerse esta tendencia para el 5 de noviembre, sería la tercera vez consecutiva que Donald Trump pierde en su estado natal. Pero el expresidente no es el único que obtuvo un resultado desfavorable, incluso tras ganar la elección. 12 expresidentes perdieron en su estado natal en el año de la elección que ganaron: John Adams, John Quincy Adams, William Henry Harrison, James K. Polk, Zachary Taylor, Abraham Lincoln, Lyndon B. Johnson, George H. W. Bush, George W. Bush e incluso el mismo Donald Trump en el 2016.
Mientras que, 37 segundos lugares, además de perder la contienda general, no pudieron ganar en su propio estado: John Adams, Charles Pinckney, Andrew Jackson, Henry Clay, William Henry Harrison, Martin Van Buren, Henry Clay, Winfield Scott, John C. Frémont, John C. Breckinridge y George B. McClellan, entre otros.
Los últimos candidatos en entrar en esta categoría son George H. W. Bush, John Kerry, Mitt Romney y nuevamente, Donald Trump en 2020.