Aunque de manera oficial la bancada de la 4T se conformará por 83 escaños, el bloque establecido por Morena, PT, y PVEM estaría asegurando la mayoría calificada a través de tratos externos con senadores de la oposición. Así lo aseguró el senador Manuel Velasco, próximo jefe de la bancada del PVEM. En sus declaraciones afirmó que no les faltan senadores, ya que está construyendo una alianza con algunos senadores de la oposición. Según sus declaraciones, está 99% seguro de que podrá contar con al menos tres votos que se necesitaría para aprobar las reformas del gobierno.
La composición actual del Senado para la LVXI Legislatura quedó distribuida de la siguiente manera: Morena 60 (46 MR y 14 RP); PAN 22 (16 MR y 6 RP); PRI 16 (12 MR y 4 RP); PVEM 14 (11 MR y 5 RP); PT 9 (7 MR y 2 RP); MC 5 (2 MR y RP); PRD 2 (ambos de MR). Esta distribución fue aprobada el pasado 23 de agosto, en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Los chapulines del senado
Ante las declaraciones de Velasco, ya se especula quiénes podrían ser los senadores que cedan ante las propuestas de Morena y sus aliados. Araceli Saucedo y José Sabino, los únicos del PRD, son mencionados por los mismos senadores como los posibles aliados de la 4T. Aunque otros apuntan al independiente, Manilo F. Beltrones o la recién añadida a MC, Alejandra Barrales.