La alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ gobierna 74.7% del electorado en Chiapas

|
image
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

En las elecciones de 2018, Morena junto a PT y PES, ganó la gubernatura de Chiapas con 39.1% de la votación, equivalente a 922,900 votos y por sí sólo, obtuvo 32.67%, es decir 771,224 votos. Aunque iba en coalición, el candidato era partidario de Morena, por lo que desde entonces, es el partido guinda quien gobierna en el estado.

Sin embargo, a nivel local no es Morena quien tiene la mayoría en el estado. En realidad, el PVEM es el que gobierna más municipios. En total, PVEM tiene bajo su gobierno a 36 municipios, mientras que, Morena tiene 26 y PT 13. Juntos, reúnen 60.5% de la entidad. Por otro lado, PRI mantiene 16 municipios y PRD 6. El PAN por otra parte, no gobierna ninguna localidad, por lo que como alianza, tienen 17.7% del territorio.

Sin embargo, a pesar de tener mayor número de localidades, Morena tiene más electores al haber ganado dos de los municipios más grandes del estado: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. De manera que, Morena gobierna 1,441,665 personas capaces de votar,  PVEM 1,236,246 y PT 194,059, para juntos sumar 2,871,970 electores, es decir 74.7% de la lista nominal.

Información de cúantos electores y municipios gobierna cada partido/ alianza en Chiapas antes de las elecciones de 2024.
Crédito: Polls.mx

En el campo de la alianza PRI-PAN-PRD, el partido tricolor gobierna 431,745 electores, PRD 53,786 y PAN al no gobernar ningún municipio se queda en ceros. Por lo que, su total es de 485,531 votantes, equivalente a 12.6% del total.

Aunque contenido con Morena y PT en su momento, no se contabiliza a PES con la alianza “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM); sin embargo, este gobierna 3.6% de la lista nominal.

Cabe resaltar que el restante, corresponde a partidos locales (5.6%), independientes (0.2%), al RSP (0.4%), FXM (0.2%) y de usos y costumbres (1.0%).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación