La aprobación de AMLO cae 23 puntos desde el inicio de su mandato

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas, la aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador es de 63%; sin embargo, es 23 puntos porcentuales menos que en las mismas fechas de marzo de inicio de su mandato (2019), siendo el segundo descenso más pronunciado entre los seis presidentes más recientes.

Al primer trimestre de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, todos tenían una calificación aprobatoria de su desempeño, siendo la más alta la de AMLO (86%) y la más baja la de Zedillo (49%); sin embargo, el camino de los seis tuvo finales distintos.

Enrique Peña Nieto tenía 54% de aprobación en los primeros tres meses de 2013, pero cayó hasta 20%, siendo el que más puntos aprobatorios perdió en el periodo estudiado de marzo de su primer año y marzo de su último año (-34).

Si bien AMLO es el que mejores cifras de aprobación presentó al primer trimestre de su año inicial (86%) y su porcentaje a marzo de este 2024 sigue siendo bueno (63%), se ha deslizado 23 puntos hacia abajo.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas: Aprobación Presidencial

Los números de otros presidentes

Por otra parte, en los gobiernos panistas, Felipe Calderón también bajó en su calificación aprobatoria, pero fue de 12 puntos (de 64% a 52%) y Vicente Fox disminuyó de 68% a 58% (10 puntos).

Ha diferencia de los cuatro mandatarios anteriores, tanto Carlos Salinas de Gortari como Ernesto Zedillo son los únicos que aumentaron su aprobación: de 71% a 79% en el caso de Salinas (+8) y de 49% a 62% (+13) en el de Zedillo, siendo además el único que cambió de una calificación menor a 50% de aprobación a una mayor, mientras que en el otro lado, Peña Nieto también fue el único en cambiar de una cifra aprobatoria a una negativa.

En el panorama amplio, estos cambios se pueden deber, entre otros factores a la expectativa frente al resultado final. En cuatro de esos casos, la expectativa pasó del optimismo a la decepción (Peña Nieto, AMLO, Calderón y Fox, en ese orden de cambios porcentuales) y viceversa (Zedillo y Salinas), aunque sabemos que no son las causas principales.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación