La decadencia del PRD en la escena política nacional, resultados de las últimas elecciones federales (1994-2024)

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El PRD perderá su registro nacional tras no haber alcanzado el 3% de los votos, el pasado 2 de junio. A nivel Presidencia reunió apenas 1.86% de los sufragios; mientras que, en el Senado registró 2.27% y 2.47% en las Diputaciones.

El declive del Partido de la Revolución Democrática, que fue por muchos años, símbolo de la izquierda mexicana, es un cúmulo de acciones y eventos en los últimos años, que han desembocado en la desaparición del partido; es el reflejo de la pérdida de identidad, del debilitamiento de su presencia en la escena política nacional, que se ve reflejado en los bajos indices de apoyo ciudadano.

Su origen y momentos de gloria

Desde el surgimiento del PRD en 1989 el partido buscó ser una alternativa a la política tradicionalista establecida por el PRI. En 1994, el Partido de la Revolución Democrática reunió 16.59% de los votos en su primera participación por la presidencia. Lázaro Cárdenas, su fundador y figura de la izquierda mexicana, ganaría la primera Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 1997; a partir de entonces comenzaría una época de predominio perredista en la capital del país, que duraría 18 años.

Para el 2000, el PRD no había crecido en números pero se mantenía con un porcentaje de 16.64%. Más tarde, en 2006, Andrés Manuel López Obrador, quien ya había sido dirigente nacional del PRD y Jefe de Gobierno de la CDMX (entonces D.F.), fue candidato para la presidencia y obtuvo más de 14 millones de votos (35.33%), el más alto en la historia de la asociación.

Crédito: Polls.mx

El principio del fin

López Obrador pierde las elecciones de 2006 y vuelve a contender en 2012, obteniendo como candidato del PRD 19.38%, equivalente a casi diez millones. Mientras Andrés Manuel desconocía el resultado y buscaba la impugnación, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, firmaba el Pacto por México, a lado de los dirigentes del PRI y el PAN, con el fin de apoyar las reformas de Enrique Peña Nieto.

Esto llevo a López Obrador a dejar el partido y formar Morena. Este acto provocó que muchos lideres del partido siguieran al, ahora, presidente y se unieran a la nueva promesa. En 2017, AMLO hizo un último llamado a su ex partido: deslindarse del PRI y el PAN, declinar a favor de Morena en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit (que tenía elecciones gubernamentales) para formar una alianza en 2018 rumbo a las presidenciales. El partido rechazó la idea.

En 2018 AMLO por fin gana las elecciones presidenciales con el más alto indice de votos, 30.1 millones en coalición y 25.1 millones sólo con Morena. Mientras que, el PRD registraba 1.6 millones (2.83%). Para 2024, la cifra bajó aún más, llegando a 1.1 millones de votos, lo que equivale a 1.86% del total.

El Instituto Nacional Electoral ya informó al partido que comenzará el periodo de prevención, en espera del dictamen sobre su pérdida de registro. No podrá celebrar ningún tipo de contrato o acuerdo, deberá suspender cualquier pago a externos, sólo podrá emitir gastos de nómina y deberá entregar de manera formal el Acta Constitutiva de la organización, según lo establece la ley.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación