A poco más de un mes para la elección general en Estados Unidos para renovar, además de la presidencia, el Senado de 34 estados la república, las estadísticas de RealClearPolitics revelan que el Partido Demócrata lidera las tendencias de voto en 20 entidades; en tanto, el Republicano aventaja en 13. Sólo Ohio se muestra en empate.
De los 20 estados que predomina la parte demócrata, 14 de ellos cuentan con una inclinación sólida hacia su candidato: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Virgina y Washington. Por otro lado, el agregador de encuestas contabiliza como parte de las tendencias demócratas a los candidatos independientes de Maine y Vermont.
Asimismo, Maryland, Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin también se inclinan hacia los demócratas aunque con menos enjundia. No obstante, de replicase este panorama en las elecciones de noviembre, el partido demócrata mantendría el control del Congreso. Desde el 2021, los demócratas dominan el poder legislativo del país; sin embargo, del 2000 a la fecha, los republicanos han liderado el Senado en más ocasiones.
¿Cómo les fue a ambas partes en elecciones anteriores?
Al inicio del siglo, el partido republicano dominaba con 55 representantes contra 45 de los demócratas. En 2001 y 2002, la representación se emparejó y ambos consigiueron 50 escaños. Del 2003 al 2006 y luego del 2015 al 2021, el partido republiano consiguió más lugares. No obstante, durante los siete años (2007-2014) en que los demócratas fueron mayoría en el Congreso, lo hicieron con una diferencia significativa, con más de 18 representantes mñas que su contraparte.
A la entrada de Donald Trump a la presidencia, el Partido Republicano tomó control del Senado nuevamente. Ahora con la candidatura del ex presidente, no se ve el mismo auge de los senadores por parte del partido que lo abandera. Sin embargo, la parte republicana mantiene un sólido apoyo en Indiana, Misuri, Misisipí, Nebraska, Nebraska, Dakota del Norte, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wyoming. Y una inclinación por parte de Florida, Texas y Montana.