La lucha por la dirigencia del PAN, de Ricardo Anaya a Marko Cortés

|
La lucha por la dirigencia del PAN, de Ricardo Anaya a Marko Cortés
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a sus estatutos, el Partido Acción Nacional deberá cambiar su dirigencia nacional tras cada elección de diputados. En ese orden ya busca quién será el sustituto de Marko Cortés, su presidente por los últimos seis años. Aunque los miembros del consejo han celebrado ser la única plataforma política que selecciona a su dirigencia mediante el voto popular de sus militantes, la última elección que le dio a Marko Cortés la dirigencia del partido, fue a través del voto concejal.

La elección de 2021, fue para el PAN un evento criticado por quienes competían por la dirigencia contra Marko Cortés. Acusada de estar viciada a favor del entonces presidente partidista, se criticó el proceso interno para la obtención de la candidatura. Cortés fue el único que consiguió las firmas, dejando fuera a Adriana Dávila y Gerardo Priego, quienes no reunieron los requisitos. Ante la falta de candidatos, el Consejo Nacional se reunió y ratificó únicamente con un total de 114 votos a favor, el cargo del panista.

Sin embargo, en 2018, Cortés Mendoza tuvo una victoria contundente frente a Manuel Gómez, quien obtuvo 35 mil 700 votos; mientras que el actual dirigente registró 134 mil 300 votos, ganando con 79% del total; con una participación de 60.6% de los militantes registrados a nivel nacional.

La elección ese año, superó la anterior, donde Ricardo Anaya y Javier Corral, participaron como candidatos. En 2015, del 50% de los panistas registrados en el país para votar par la dirigencia, 81% favoreció a Ricardo Anaya, otorgándole la victoria con un total de 173, 580 votos. Mientras que, Corral obtuvo poco más de 35 mil.

La decadencia de la militancia

Al comparar los números, se aprecia que, tras la pérdida de la elección presidencial en 2018, donde Ricardo Anaya participó como candidato, dejando el cargo de dirigente, la atención hacia la elección de la próxima dirigencia, aumentó, pues hubo mayor participación ciudadana. No obstante, también se observa que, el número de militantes entre el 2015 y 2018 disminuyó, ya que, a pesar de que en 2015 votó el 50% de los panistas, el número de sufragios registrados fue mayor (238 mil) que el del 2018 (170 mil).

La dirigencia del PAN se renovará nuevamente en octubre y el proceso interno ya comenzó, con dos aspirantes hasta el momento: Jorge Romero y Adriana Dávila, quien por segunda vez buscará el cargo. El proceso se encuetra en la primera etapa que concluye el 17 de septiembre, con el recuento de las firmas y la confirmación de candidaturas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación