LA MAGIA QUE CAUSAN LOS REYES MAGOS 202

|
image

Este fin de semana llegamos al fin de la temporada más mágica del año: los Reyes Magos visitarán esta madrugada a millones de niños en México para entregar miles de regalos. Esta bonita tradición, que une a las familias y emociona a los más pequeños, tiene muchas otras implicaciones en términos de gasto. Esta semana hablaremos un poco de eso y de cómo los adultos recordamos esa época de recibir regalos cuando éramos niños.

Hace un par de semanas reflexionamos sobre el titánico trabajo que hace otro personaje que llena de felicidad los hogares en Navidad: Santa Claus. En esta ocasión, revisamos todo lo que logran los Reyes Magos en la noche del 5 de enero para entregar millones de regalos con la ayuda de un camello, un elefante y un caballo. En México hay 30.4 millones de niños que reciben regalos de Los Reyes Magos en 7.3 M de hogares. Melchor, Gaspar y Baltasar tienen apenas 31 horas para repartir regalos en todo el mundo haciendo 125 visitas por segundo. Para conseguirlo, el camello, elefante y caballo viajan a más de 150 km/s para entregar los regalos a todos los niños que envían su cartita. Estos animales son tan fuertes que que soportan cerca de 49.2 K toneladas en regalos.

Todos sabemos que la condición básica para recibir regalos la mañana del 6 de enero es portarse bien. 7 de cada 10 mexicanos adultos confirman que era importante portarse bien para recibir sus regalos cada año, pero sólo a la tercera parte le traían siempre lo que pedían. A 6 de cada 10 a veces les traían lo que pedían y a veces los regalos que recibían eran diferentes. Alguna vez hemos escuchado la historia de alguien que nunca recibía los regalos que le pedía a los Reyes Magos, esas personas representan 8% de los adultos.

¿Dónde hacen sus compras los Reyes Magos? 6 de cada 10 prefieren utilizar tienda física y digital para realizar las compras. La mitad dicen que prefieren comprar los regalos en línea porque así tienen la posibilidad de comprar precios, además del ahorro en tiempo y traslado. 4 de cada 10 cosnideran que este canal es el más conveniente para evitar aglomeraciones en tiendas físicas. El rango de gasto de los Reyes Magos por familia es de mil a 5 mil pesos.

Además de Santa Claus y los Reyes Magos, muchas niñas y niños reciben regalos del Niño Dios en está época. Le preguntamos a los adultos quién les traía los mejores regalos y encontramos que la mayoría recibían ropa y zapatos, sin importar quiénes les trajeran regalos. El Niño Dios y los Reyes Magos sin quiénes más bicicletas repartían en esta temporada.

Otra parte importantísima de esta celebración es la tradicional Rosca de Reyes, que reúne a las familias el 6 de enero. La derrama económica estimada por la venta de este delicioso pan es de 2 mil 250 millones de pesos, que representan 20% de los ingresos anuales de este sector, en promedio, y beneficia a más de 7 mil 500 panaderías a nivel nacional.

Para hacer llegar las cartitas a los Reyes Magos sabemos que es indispensable mandarlas en un globo. La venta de estos globos deja una derrama económica estimada de mil 600 millones de pesos.

Como vemos, esta tradición tiene un impacto muy importante en el arranque de la economía en los primeros días del año, pero más allá de estas implicaciones, vale la pena preservar estas tradiciones porque unen a las familias y los niños siempre recordarán la alegría y magia de estos días. Deseamos que sigan celebrando con sus seres queridos acompañados de una deliciosa rebanada de Rosca de Reyes.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación