La oposición debilitada en su propio territorio

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Aún en los estados que gobierna la oposición, Sheinbaum recibió más del 40% de los votos

La reciente elección dejó claro que Morena tiene una fuerte presencia en todo el país. El partido oficialista obtuvo un apoyo evidente del electorado, principalmente en la elección presidencial, donde Claudia Sheinbaum ganó con una diferencia de 32.3% de los votos, es decir, 19 millones 421 mil 822 sufragios más. Evidentemente los estados donde más apoyo recibió fueron aquellos donde el partido que representa, gobierna; sin embargo, resulta sorpresivo que aún en aquellos conocidos por tener una preferencia hacia la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) la inclinación por la morenista resulta evidente, mostrando una clara división y debilitamiento de la oposición en su propio territorio.

Aguascalientes fue el estado que menos votos le entregó a Sheinbaum y aún así, la abanderada de la 4T obtuvo 42.73% del total en el estado. Esto la coloca a 3.24 por ciento de lo registrado por Xóchitl Gálvez en la entidad que, a diferencia de la morenista, más la respaldo.

Entidades en las que los candidatos presidenciales tuvieron menor porcentaje de votos.
Aguascalientes fue el único estado en el que la mayoría del electorado votó por Xóchitl Gálvez.

Por otro lado, Jalisco, es uno de los bastiones de Movimiento Ciudadano y aunque fue el segundo que menos apoyó a la presidenta electa (44.4%), superó a la oposición (35.7%) por 8.7 puntos y al candidato del propio MC, Jorge Máynez por 27 puntos.

Incluso Guanajuato, un estado que es gobernado por el PAN desde 1991, le mostró más apoyo a Sheinbaum (47.22%) que a Xóchitl Gálvez, a quien le otorgó 39.99% de sus votos.

Más allá de lo que representó en la victoria de la futura presidenta, la división en estos estados podría traer consecuencias para la oposición en las próximas elecciones locales.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación