La presidenta electa Claudia Sheinbaum se prepara para la toma de protesta (1 octubre) que dará inicio a su gobierno en México, siendo la primera mujer que tendrá el cargo de Jefa de Estado. Como su virtud principal, 35.8% de los mexicanos encuestados por Celag Data, destacó su lealtad política a la 4T, promovida por Morena y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que, 19.1% le reconoce su alta formación técnica.
Claudia Sheinbaum ha sido criticada por la oposición por ser “demasiado” fiel a su predecesor; recientemente, se dio a conocer que la presidenta electa no invitó al Rey de España, Felipe VI, a su toma de protesta, tras la omitiva del monarca ante la solicitud de una disculpa con México por la conquista del país europeo, emitida por López Obrador. Asimismo, su apoyo a las reformas del presidente y la similitud de su discurso han sido causa de controversia. Sin embargo, son estas mismas cosas las que apoyan los simpatizantes de Morena, quienes buscan “la continuidad” de la 4T. Tanto que, 60% describen la sensación de su gobierno como “transformación”.
Por otro lado, volviendo a sus virtudes, 15.2% resalta como su rasgo principal su firmeza y otro 14.5%, su experiencia de gestión. En tanto, 11.5% considera que su compromiso con los pobres es su principal virtud.
Fuente: Celag Data. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 8,000 entrevistas entre simpatizantes de Morena. Del 13 al 22 de septiembre.