LaEncuesta.mx: AMLO con mayor aceptación en los estados del sur; los estados del norte desaprueban su gestión

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al estudio de aprobación presidencial de La Encuesta Mx, 54.3% aprueba, de manera general, la gestión de Andrés Manuel López Obrador. En un plano estatal, Oaxaca es el estado con el índice más alto de aprobación al evaluar con 70.7 el gobierno del presidente. Nuevo León es quien menos lo aprueba, con 34.4 puntos.

De acuerdo al mapa presentado por la encuestadora, los estados del Sur: Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y, el único del norte, Sinaloa, son los estados con mayor aprobación hacia el presidente, Su índice va del 60.0 al 70.7 por ciento. Cabe resaltar que en todos ellos, a excepción de Morelos (gobierna el PES), son gobiernos de Morena.

Por otro lado, los estados del norte son en los que obtuvo menor aprobación, yendo del 48.3 (Durango) como máximo al 34.4 (Nuevo León) como mínimo. En orden de menor a mayor aprobación, las entidades que menos aprueban al gobierno de López Obrador son: Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Colima, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

El hecho de que MC esté gobernando Nuevo León y Jalisco, puede ser un factor que influya en la opinión de sus ciudadanos sobre AMLO. Además, que dos de las entidades de Morena, (Zacatecas y CDMX) estén incluidas en esta categoría, da una perspectiva interesante al panorama político.

De acuerdo al estudio de aprobación presidencial de La Encuesta Mx, 54.3% aprueba de manera general, la gestión de Andrés Manuel López Obrador y 41.5% la desaprueba
Crédito: LaEncuesta.mx. Métricas Presidenciales. Estudio de opinión pública. 4 de julio 2023.

Fuente: LaEncuesta.mx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 5,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 1 al 3 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: LaEncuesta.mx. Métricas Presidenciales. Estudio de opinión pública. 4 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación