LaEncuesta.mx: De Mauricio Vila a Rubén Rocha; cinco gobernadores con mayor aprobación

|
image
Foto: cuartoscuro.com

De los 32 mandatarios que rigen alguna entidad del país, Mauricio Vila se posiciona como el mejor evaluado con una aprobación de 61.4%, en su desempeño en el estado de Yucatán, de acuerdo al más reciente estudio de LaEncuesta.mx. En el tema de economía, 50.2% aprueba su gestión; mientras que, en términos de seguridad, también es el mejor evaluado con 70.6%. Aunque su nivel de aprobación bajó el último mes un 3.1 por ciento, se mantiene al frente del ranking.

Con 5.6 puntos de diferencia, en segundo lugar de este ranking nacional, se posiciona el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Requelme, con una aprobación de 55.8%, quien al igual que Vila, se encuentra en su último año de gestión. Su mejor área es la gestión de seguridad en el estado del norte (59.1%); sin embargo, baja en cuestiones de economía a 34.9%. Pese a ello, este fue un buen mes para el gobernador saliente, pues su evaluación mejoró 3.1% en comparación con agosto.

Con una cifra muy cercana a la anterior, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, reúne una aprobación general en su desempeño de 55.2%. Aunque, al evaluar su trabajo en la seguridad del estado, el resultado es mayor con 57.4%. No obstante, la gestión de la economía obtuvo 45.9%.

Asimismo, Teresa Jiménez Esquivel, obtiene mayor aprobación en términos de seguridad con 60.5%, siendo la segunda mejor evaluada en este rubro; sin embargo, es la peor ranqueada (entre los cinco) en el desempeño de la gestión económica con 25.4%. Pese a ello, a nivel general obtuvo una aprobación de 54.5%, otorgándole el cuarto lugar de este Top 5.

Finalmente, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se coloca en el quinto lugar de este Top. Con una aprobación de 51.6% en su gestión de la economía, 53.1% en la seguridad y 53.2% a nivel general, el gobernador de Sinaloa, logra balancear su evaluación al ser el único de los antes mencionados en obtener una aprobación por arriba del 50 por ciento en los tres rubros.

Crédito: LaEncuesta.mx. Ranking Gubernaturas. 22 Septiembre 2023

Fuente: LaEncuesta.mx Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas por entidad federativa vía telefónica a nivel nacional, del 18 al 21 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: LaEncuesta.mx. Ranking Gubernaturas. 22 Septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación