LaEncuesta.mx: ¿El PAN podría perder Guanajuato ante Morena? |Elecciones 2024

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Actualmente, Guanajuato es uno de los cinco estados gobernados por el PAN. En 2024, buscará mantener el cargo; sin embargo, Morena compite de cerca de acuerdo a el sonde de LaEncuesta.mx. Ante la pregunta, ¿por cuál partido o alianza votaría de ser hoy las elecciones? 39.6% votaría por el PAN para la gubernatura en el estado, mientras que Morena obtuvo 30.1% de las preferencias. Si bien, el PAN se mantiene al frente de la contienda, el partido guinda se coloca 9.5 puntos porcentuales por debajo. En comparación con el resultado del resto de los partidos, se observa que las preferencias de los habitantes de Guanajuato se divide entre dos partidos principalmente. Especialmente, tomando en cuenta que 4.4% es la proporción de los que aún se encuentran indefinidos.

Si sumaramos dicho número al PRI que obtuvo 9.9% no le alcanzaría para alcanza a Morena o el PAN. Asimismo, MC quien obtuvo 6.9%, PRD con 3.2%, PT con 3.1% y PVEM 2,8%.

Ahora, en caso de ir en coalición, la alianza del PAN-PRI-PRD asciende a 52.2% de la intención de voto, dejando a Morena-PT-PVEM (36.9%) atrás con 15.3 puntos porcentuales menos. En tanto, MC no se ve afectado de ninguna forma, pues conserva 6.8% e incluso, la cifra de indecisos se mantiene en 4.1 por ciento.

Fuente: LaEncuesta.mx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 6 al 9 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: LaEncuesta.mx. Elecciones 2024: Preferencias Electorales Gubernaturas. 10 de agosto 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación