LaEncuesta.mx: La alianza de Morena y la de oposición en empate técnico por la CDMX

|
image
Foto: cuartoscuro.com

La competencia por la Jefatura de Gobierno se disputa entre las alianzas de Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, donde la primera sostiene una diferencia de 2.2 puntos porcentuales sobre la segunda, estableciendo un empate técnico, de acuerdo con los resultados de LaEncuesta.mx.

Ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido o alianza votaría?”, 44.7% respondió Morena-PT-PVEM, mientras que, 42.5% votaría por la de oposición. En tanto, Movimiento Ciudadano reunió 7.2% en la intención de voto y el 5.6% restante dijo no saber.

En un escenario donde no contendieran en alianza, Morena (43.5%) se posicionó con mayor ventaja sobre el PAN (25.1%), con una diferencia de 18.4 puntos porcentuales. El PRI, por su parte, registró 11.7%, seguido de MC con 6.2%, PT con 2.9%, PRD 2.6% y PVEM 1.5%.

La estrategia de alianza del Frente opositor, parece resultar en lo esperado, mientras que a Morena, no le suma lo suficiente.

Aunque la contienda se presenta más cerrada por partidos, al enfrentar a los aspirantes en una serie de careos, Omar García Harfuch logra posicionarse al frente de cada uno de ellos. En el primero caso, al competir contra Santiago Taboada, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, obtuvo 51.4% en la intención de voto contra 40.4% para Taboada. En el siguiente escenario, vence 47.8% contra 42.1% que registró Adrián Rubalcava. Finalmente, la mayor ventaja que obtiene es frente a Xávier Zirión, con un resultado de 51.6% para el morenista contra 39.2% para el priista.

Fuente: LaEncuesta.mx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica en la CDMX, del 9 al 11 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: LaEncuesta.mx. Elección a gubernatura 2024. CDMX. Septiembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación