LaEncuesta.mx: Morena y aliados puntean con 9 puntos sobre Movimiento Ciudadano en Jalisco

|
image

Las preferencias para gobernador en Jalisco, ahora mismo, favorecen con 40.4% a la alianza de la 4T, conformada por Morena-PT-PVEM, de acuerdo a LaEncuesta.mx. Esto representa una ventaja de 9.1 puntos porcentuales sobre Movimiento Ciudadano, quien se coloca como la segunda fuerza en el estado, con 31.3% en la intención de voto. En tanto, la alianza del Frente Amplio por México, PAN-PRI-PRD, se acerca al partido naranja con 24.2%, es decir, entre uno y otro, hay una diferencia de 7.1 por ciento.

Aunque MC es el partido que actualmente rige en el estado jalisciense, Morena ha ganado territorio y por sí sólo reúne 36.2% de la intención de voto, mientras que, MC registró 24.3% según la misma encuesta.

Sobre los aspirantes que suenan para la candidatura de Morena rumbo a 2024, 42.3% de los encuestados preferiría a Carlos Lomelí como el candidato del partido, seguido por José María Martínez con 21.3% de las preferencias, Clara Cárdenas con 16.4% y Flor Michel con 14.2%. En tanto, 5.8% no sabe aún. Aunque por ahora son estos los mencionados, el partido guinda determinará el 13 de octubre, quién de los inscritos, podrá participar en el proceso interno y ser el candidato tras ganar la encuesta correspondiente.

En el campo de MC, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara es el aspirante con mayor apoyo al recibir 44.1% de las preferencias, obteniendo una ventaja de 22 puntos frente a Clemente Castañeda con 22.1%, es decir, casi el doble de su resultado. Por su parte, Alberto Esquer se coloca tercero con 15.8%, seguido de Salvador Zamora con 12.9%.

Finalmente entre los de oposición, el panista, Alfonso Petersen se posiciona al frente con 28.3%, seguido de la priista Sofía García 21.3% y Miguel Castro, también del PRI, con 18.3%.

Fuente: LaEncuesta.mx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica en la CDMX, del 6 al 9 de octubre de 2023, con un nivel de confianza al 95% y error de ±3.5%.
Encuesta Completa: LaEncuesta.mx. Elecciones Gubernatura 2024. 10 octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación