LaEncuesta.mx: Xóchitl Gálvez a 12 puntos de distancia de Sheinbaum

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La carrera por la presidencia continúa con Claudia Sheinbaum al frente, de acuerdo con LaEncuesta.mx, que reporta una intención de voto de 48.9% para la representante de la 4T. No obstante, Xóchitl Gálvez registró 36.4%, lo que la coloca 12.5 puntos porcentuales debajo. En tanto, Samuel García obtuvo 8.3% y Eduardo Verástegui 2.2%.

En otro escenario, donde Marcelo Ebrard contiende por MC y no el gobernador de Nuevo León, el ex canciller obtuvo 16.8% de las preferencias, provocando que las cifras de Xóchitl Gálvez descendieran un 3.3 por ciento, obteniendo 33.1% en la intención de voto; sin embargo, las de Sheinbaum también bajaron 5.5 puntos, al pasar a 43.4% en este panorama. Si bien, la morenista mantiene la delantera, su ventaja se reduce a 10.3 puntos.

Aunque no es un hecho que Marcelo Ebrard busqué la candidatura presidencial de MC, la posibilidad no beneficia a las candidatas virtuales de las alianzas, especialmente a Sheinbaum, pues es quién mayor efecto ve tanto en sus resultados personales como en su ventaja general.

En cuanto a la intención de voto por partido o alianza, Morena-PT-PVEM encabezan las preferencias con 51.3%, seguido de la coalición del PAN-PRI-PRD con 38.1%, MC con 6.3% y un restante de 4.3% que no ha definido su voto aún. La ventaja de la alianza de la 4T es equitativa a la de su aspirante, pues se separa del Frente Amplio por México con 13.2 puntos de distancia.

Fuente: LaEncuesta.mx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 28 al 31 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación