LaEncuestaMX: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez con una diferencia de 9.8 en la intención de voto

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Las preferencias para la presidencia de la República se mantienen favoreciendo a Claudia Sheinbaum con 50.7%; sin embargo, la candidata de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez aparece con 40.9% de las preferencias, colocándose 9.8 detrás de la morenista, de acuerdo con LaEncuestaMX. Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, registró 4.6% y 3.8% no contestó o no ha decidido.

Aunque la distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es de 9.8 puntos porcentuales, a favor de la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, las tendencias de Gálvez en la medición de abril se notan a la baja; contrarias a las de Sheinbaum que comienzan a subir. Esto ocasionó que la brecha (que comenzaba a cerrarse) entre ambas candidatas se abriera nuevamente. Si bien no ha llegado a la diferencia d epuntos que había en enero, por ejemplo, cuando la ex Jefa de Gobierno contaba con 14.9 puntos de ventaja sobre la panista.

Por otro lado, es preocupante que, a 54 días de la elección presidencial, 42.8% de los entrevistados por LaEncuestaMX no tenía conocimiento de que los comicios se celebrarán el 2 de junio. No sólo habla del desconocimiento de los electores, sino del desinterés ante un evento tan importante. Y es que, 39.8% mostró una renuencia a salir a votar, mientras que 56.2% dijo que sí iría a votar.

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 3 al 5 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación