LaEncuestaMX: ¿Cómo van las preferencias en los municipios de Nuevo León?

|
image
FOTO: MC MONTERREY/CUARTOSCURO.COM

El 2 de junio se renovarán 2,470 cargos municipales, entre los que se encuentran los 51 de Nuevo León. De acuerdo con LaEncuestaMX, en la región metropolitana del estado norteño, las tendencias dictan que, que MC se estaría quedando con la capital (Monterrey), el PAN o su respectiva alianza obtiene ventaja en siete municipios de la zona; mientras que, Morena puntea en dos municipios.

Al 24 de abril, fecha de publicación de la encuesta, Mariana Rodríguez (MC) encabeza las preferencias para la presidencia municipal de Monterrey con 29.2%, seguida de Adrián de la Garza (PAN-PRI-PRD) con 26.1% y Mauricio Cantú (Morena-PVEM) con 18.3%. Con el panorama actual, la primera dama del estado podría relevar a Luis Donaldo Colosio Riojas, manteniendo a MC en el cargo.

Crédito: LaEncuestaMX. Alcaldías Nuevo León 2024. 24 abril 2024

Por otro lado, tanto en García como en General Escobedo, los candidatos de Morena se perfilan como los preferidos. En el primer caso, Manuel Guerra obtuvo 24.2% frente a Miguel Ángel Dávila (MC) con 19.3%, a quien Cruz Mireya sigue de cerca con 18.4%. En General Escobedo, Andrés Mijes puntea con 34.2%, seguido de Elva Araceli con 26.1% y Orpha Nydia (MC) se coloca tercero con 21.3%.

La alianza dominante

Finalmente, en Apodaca, Guadalupe, Juárez, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago favorecen a la alianza PAN-PRI-PRD. César García lidera en Apodaca con 34.2% y una ventaja de 9.8 puntos a Oscar Cantú (MC). José Luis Garza (31.5%) presenta una diferencia de 4.7 puntos sobre Héctor García (26.8%) de MC en Guadalupe.

Asimismo, Francisco Héctor Treviño (38.1%) supera a Sandra Paola González de la 4T por 11.6 puntos en Juárez. En Santa Catarina, Héctor Castillo obtuvo 35.3% de las preferencias, diferenciándose por 4.9 puntos de Jesús Nava (MC). David de la Peña también supera a la candidata de MC con 45.8% de las preferencias y una ventaja de 24.6 puntos porcentuales.

Tanto en San Nicolás de los Garza como en San Pedro Garza García, el PAN decidió ir sin alianza y puntea con Daniel Carrillo (39.1%) en San Nicolás, con una ventaja de 11.6%. Mientras que, Mauricio Fernández obtiene 22.5 puntos de ventaja, tras registrar 41.9% en la intención de voto frente a Vivianne Clariond (Independiente).

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por alcaldía a nivel estatal, del 21 al 23 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación