LaEncuestaMX: ¿Cómo van las preferencias en los municipios del Estado de México? Elecciones 2024

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 2 de junio se renovarán las 125 presidencias municipales del Estado de México y de acuerdo con el estudio realizado por LaEncuestaMX en la Zona Metropolitana, cinco de nueve localidades se inclinan por alguna candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD; mientras que cuatro optan por la de Morena-PT-PVEM.

En Atizapán de Zaragoza, la alianza del PAN-PRI-PRD aventaja con Pedro Rodríguez como su candidato, con 48.7% de las preferencias, seguido de Gonzalo Alarcón (4T) con 40.6% y Javier Licea (MC) con 6.5%. Asimismo, Cuatitlán Izcalli es liderada por Karla Fiesco (PAN-PRI-PRD-PANAL) con 49.2%, seguido de Luis Serrano (4T) con 41.3%. Naucalpan, uno de los bastiones del PAN en el estado, posiciona a Angélica Moya al frente con 49.7% en la intención de voto frente a Isaac Montoya (38.2%) de Morena-PT-PVEM.

En Huixquilucan y Metepec, la ventaja del frente opositor es más amplia que en los anteriores. En el primero de los casos, Romina Contreras, quien aparece como candidata únicamnete del PAN, registró 51.3%, lo que representa una ventaja de 30 puntos sobre Jorge Álvarez de Morena. Por otro lado, en Metepec, Fernando Flores (PAN-PRI-PRD-PANAL) presenta una diferencia de 27 puntos arriba del candidato morenista, Oscar Ruíz (29.8%).

¿La capital para Morena?

Finalmente, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y la capital del estado, Toluca, favorecen a la 4T. En este último, Ricardo Moreno registró 46.8% frente a Melissa Vargas (40.9%); mientras que, Azucena Cisneros puntea en Ecatepec con 45.4%. Adolfo Cerqueda busca la reelección con una ventaja de 8.6 puntos porcentuales sobre José Antonio Méndez (31.5%); en Tlalnepantla, el morenista Raciel Pérez supera por 4.1 puntos a Marco Antonio Rodríguez (42%).

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por municipio, del 1 al 3 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%. Tasa de rechazo 45%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación