LaEncuestaMX: Empate técnico entre Clara Brugada y Santiago Taboada para la Jefatura de Gobierno en la CDMX

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En la cuarta semana de las campañas electorales para Jefe de Gobierno, la contienda se cierra entre los candidatos de las alianzas “Seguimos Haciendo Historia en la Ciudad de México” y “Vamos x la CDMX”, de acuerdo con LaEncuestaMX. Acorde a la encuestadora, Clara Brugada (Morena-PT-PVEM) encabeza las preferencias con 45.6%, presentando poca diferencia sobre Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD), quien registró 44.2% de la intención de voto.

Pareciera que las campañas han sido efectivas para el candidato de oposición. En la primera medición de marzo (5 marzo), se encontraba a cinco puntos de la morenista, 20 días después la diferencia es de 1.4 puntos porcentuales entre ambos, poniendo en empate técnico a Brugada y Taboada. Tomando en cuenta esta tendencia y que 4.9% de los entrevistados dijo no saber aún por quién votar, existe la posibilidad de que el ex alcalde de Benito Juárez alcance a la abanderada de la 4T en los meses que restan de campaña.

Por otro lado, Salomón Chertorivski (MC), se mantiene tercero en la contienda, con 5.3% de las preferencias; posicionándose 38.9 puntos porcentuales debajo de Santiago Taboada.

Crédito: LaEncuestaMx. Gubernatura 2024, CDMX. 25 marzo 2024.

Fuente: LaEncuestaMx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 21 al 24 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: LaEncuestaMx. Gubernatura 2024, CDMX. 25 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación