LaEncuestaMX: En Ecatepec, Azucena Ciscneros (4T) lidera la contienda por la presidencia municipal

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Estado de México y renovará 125 presidencias municipales este 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país. De acuerdo al sondeo de LaEncuestaMX, en Ecatepec, las preferencias electorales se inclinan a favor de la candidata de Morena, Azucena Cisneros, quien registró 46.1% en la intención de voto. Esto representa una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Isidro Moreno, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PANAL, con 31.1%.

El resto de los candidatos registrados por MC, PVEM y PT, alcanzan menos del nueve por ciento, dejando una amplia brecha con los antes mencionados. Por MC, compite Luis Antonio León (8.9%); por PVEM, Indalecio Ríos (5.9%) y por PT, José Espíndola (3.9%).

Ecatepec es uno de los municipios clave, pues el más grande del Edomex, no sólo en cuestión territorial sino en la lista nominal, además de ser el cuarto con la lista nominal más grande a nivel federal. Entender cómo va a votar este y cuáles son sus preferencias, puede ser clave no sólo para las elecciones locales.

Crédito: LaEncuestaMX. Alcaldías, Estado de México. 18 mayo 2024.

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local, del 15 al 17 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%. Tasa de rechazo 45%.
Encuesta completa: LaEncuestaMX. Alcaldías, Estado de México. 18 mayo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación