LaEncuestaMX: la 4T con mayoría en la CDMX, domina en 10 de las 16 alcaldías; Elecciones CDMX

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las elecciones locales de la Ciudad de México darán paso a la renovación de los alcaldes en las 16 localidades de la capital. De acuerdo con el estudio de LaEncuestaMX, la coalición de la 4T, conformada por Morena-PT-PVEM encabeza las preferencias en 10 de ellas, dejando al bloque de PAN-PRI-PRD, registrado como Va X la CDMX dominando en seis alcaldías.

Las localidades en las que predomina la alianza de Morena son principalmente aquellas en las que actualmente gobierna: Gustavo A. Madero (48.9%),  Iztacalco (50.4%), Iztapalapa (55.2%), Milpa Alta (50.1%), Tláhuac (52.9%), Venustiano Carranza (51.2%) y Xochimilco (51.1%). A estas se suman Azcapotzalco (48.7%), Cuauhtémoc (51.1%) y Tlalpan (50.2%), que ahora mismo, son parte del territorio gobernador por el PAN-PRI-PRD.

El margen de ventaja fluctúa entre 21.7-6.8%, siendo Iztapalapa el de mayor ventaja y Azcapotzalco el de menor.

Por otro lado, la alianza “Va x la CDMX” aventaja en Álvaro Obregón (48.0%) con 8.4 puntos de diferencia; en Benito Juárez (49.6%)  8.8 puntos y en Coyoacán (47.5%) con 5.8 puntos. En Cuajimalpa (50.7%) la ventaja es mayor, con 12.4 puntos arriba de la 4T. Mientras que, en la Magdalena Contreras (48.4%) lidera con 8.3 puntos porcentuales más y en Miguel Hidalgo (49.5%) con 10.8 puntos.

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por alcaldía en la CDMX, del 19 al 21 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación