LaEncuestaMX: La oposición aventaja a Morena en 5 de 9 gubernaturas en juego el próximo 2 de junio

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes del país, donde se renovarán la Presidencia, el Congreso Federal, 32 congresos locales y más de dos mil municipios, se elegirán ocho nuevos gobernadores y un jefe de gobierno. Ante esto, LaEncuestaMX reportó en su más reciente estudio de opinión que, los partidos de oposición están adelante en las preferencias electorales en cinco de las nueve entidades: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y CDMX.

La encuesta levantada entre el 16 y 18 de abril, muestra que, en CDMX, el candidato de Va x la CDMX (PAN-PRI-PRD), Santiago Taboada, puntea con 46.3% en la intención de voto, llegando al segundo debate con una diferencia de 1.2 puntos porcentuales frente a Clara Brugada, quien registró 45.1%. Salomón Chertorivski, reunió 4.9%, manteniéndose en tercera posición.

Asimismo, en Guanajuato, Libia Dennise García lidera la contienda con 51.3% frente a Alma Alcaraz con 39.5% y Yulma Rocha con 4.4%. Lucía Meza, con 48.2%, se separa 5.5 puntos porcentuales de Margarita González (42.7%) en Morelos y Renán Barrera obtiene 47.3% en la intención de voto en Yucatán, seguido de Joaquín “Huacho” Díaz con 42.9%.

Jalisco posiciona al candidato de MC, Pablo Lemus, al frente con 45.5% de las preferencias y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Claudia Delgadillo (35.5%), a quien le sigue Laura Haro con 14.4%.

¿Dónde puntea Morena con la 4T?

En tanto, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz le otorgan la ventaja a la coalición de la 4T, encabezada por Morena. Cabe resaltar que, la diferencia presentada por los candidatos del partido guinda es más amplia que la que presentan los de oposición. Eduardo Ramírez (61.5%) se coloca 37.4 puntos porcentuales arriba de Olga Luz (24.1%). Alejandro Armenta (54.4%) aventaja con 18.2 puntos porcentuales a Eduardo Rivera (36.25). Asimismo, Javier May (62.9%) cuenta con 46.5 puntos de ventaja sobre Lorena Beaurregard (16.4%) y Rocío Nahle (47.9%), aunque es la que menor diferencia presenta, se posiciona 5.8 puntos arriba de José Francisco Yunes (42.1%).

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por entidad, del 16 al 18 de abril de 2024. Con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación