LaEncuesta.mx: Libia García con 26 puntos de ventaja sobre Alma Alcaraz en Guanajuato

|
image

En la primera medición directa entre la coordinadora de la 4T en Guanajuato, Alma Alcaraz, frente a Libia Dennise García de la alianza PAN-PRI-PRD por la gubernatura del estado realizada por LaEncuesta.mx, la panista muestra una ventaja de 25.9 puntos porcentuales en las preferencias.

La designación de Alcaraz fue tal vez la mayor sorpresa de la jornada en la que la alianza Morena-PT-PVEM dio a conocer a sus precandidatos para las nueve entidades que cambiarán de gobierno en 2024, ya que Ricardo Sheffield había ganado las encuestas internas; sin embargo, por la regla de paridad de género, Alcaraz fue la que salió avante.

Asimismo, se barajaba que incluso antes de Alma Alcaraz podría haber figurado Antares Vázquez, pero eso no sucedió. Por lo mismo, Alcaraz no había tenido mucha participación en las encuestas realizadas hasta la semana anterior.

En un careo formulado por la casa encuestadora, ante la pregunta de si hoy fueran las elecciones y las candidaturas a la gubernatura fueran las siguientes, ¿por cuál de ellas votaría?, casi seis de cada diez encuestados (57.5%) indicó su preferencia por Libia García, mientras que Alcaraz recibió 31.6%; además, en tercer lugar quedó Dessiré Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, con 5.8%.

Crédito: LaEncuesta.mx. Encuestas Gubernaturas. 11 noviembre 2023.

Cabe señalar que a pesar de ser uni de los primeros careos con la coordinadora de la 4T en Guanajuato, en nivel de respuesta a ‘no sabe/no contestó’ fue muy bajo (5.1%), lo cual indica que los entrevistados conoce bien a las tres aspirantes.

Fuente: LaEncuesta.mx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 11 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: LaEncuesta.mx. Encuesta Gubernatura Guanajuato. 11 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación